El italiano Musumeci trae "Mood Organs" a Diynamic el EP está inspirado en un instrumento distópico de la novela "Do Androids Dream of Electric Sheep" llamado Penfield Mood Organ. En la novela, los futuros ciudadanos lo utilizan para regular sus emociones marcando un número específico para la emoción correspondiente, Musumeci se dio cuenta más tarde de que “ya tenemos este fantástico invento, lo llamamos música ,de todas las formas posibles de expresarse a través del arte, la música es la más capaz de evocar emociones ".
"Mood Organs" y también hablamos con Musumeci sobre todo lo relacionado con la ciencia ficción.
Cuales son las inspiraciones detrás de Mood Organs. Según tengo entendido, continúa su desarrollo de las influencias de SCi-Fi, incluido "Do Androids Dream of Electric Sheep" de Philip K. Dick.
En "Do Androids Dream Of Electric Sheep" de Philip Dick hay un instrumento llamado Mood Organ, que conduce tu cerebro hacia una emoción u otra. El papel de este instrumento en la novela es negativo, básicamente el gobierno usa esta máquina para controlar las emociones de las personas y convertirlas en usuarios perfectos. De todos modos, el increíble potencial de tal máquina estimulaba mi fantasía hasta el momento en que me di cuenta de que la música también puede funcionar en ese sentido.
La música en sí misma es un medio fuerte, comunica sentimientos. Puede influir en el estado de ánimo de nuestras vidas. Ya sea alegría, serenidad, emoción, melancolía, cada emoción está incluida en la música, y creo que todos hemos experimentado un sentimiento específico al escuchar una canción en particular. La música “habla” a partes de nosotros que tenemos en común como seres humanos, sin importar el sexo, la raza, la experiencia, el conocimiento, la educación musical o los gustos.
Mi intención aquí era crear algunas piezas musicales que pudieran traer el estado de ánimo adecuado para bailar y pasar un momento agradable juntos. No se trata de control, se trata de libertad. Libertad para revivir ciertos sentimientos en cualquier momento.
¿Qué es lo que le interesa del género de ciencia ficción? ¿Dirías que es algo más enraizado en un gusto entretenido o algo más teórico?
He leído novelas de ciencia ficción desde muy joven, además de jugar al ajedrez es una de las pasiones que heredé de mi padre.
El primer autor del que me enamoré fue Isaac Asimov, quedé completamente asombrado por el alcance y el mundo extraordinario que creó en torno a personajes como la 'Mula', R. Daneel Olivaw, Susan Calvin, Elijah Baley (Foundation Series) o David Starr. ( Lucky Starr Serie). De todos modos, mi primer libro de Isaac Asimov no fue una novela de ciencia ficción, sino la 'Nueva guía de la ciencia de Asimov', 575 páginas (¡con letra muy pequeña!), 10 capítulos que hablan de astrofísica y física nuclear ... Tenía alrededor de 10 años y nunca Terminé de leerlo.
En cuanto a los géneros, me gusta más la ciencia ficción de la nueva ola. Para mí, el tema del abismo del cerebro humano parece mucho más interesante que el concepto tradicional del "espacio exterior".
“Los mayores avances en el futuro inmediato tendrán lugar no en la Luna o Marte, sino en la Tierra; es el espacio interior, no el exterior, el que tenemos que explorar. El único planeta verdaderamente extraño es la Tierra ”(del artículo de J.G. Ballard“ ¿Cuál es el camino para el espacio interior? ”).
Realmente creo que el mundo será un lugar muy diferente cuando comencemos a convertir estas palabras en realidad.
¿Cuáles son algunas de tus novelas, películas, autores, figuras… de ciencia ficción favoritas?
Autores como los mencionados anteriormente son Isaac Asimov, James G. Ballard, Phillip K. Dick, así como Arthur C. Clark, Robert A. Heinlein, Ray Bradbury, H. G. Welles, Frank Herbert, Stanisław Lem y Aldous Huxley son definitivamente mis favoritos.
Soy fan de David Cronenberg, su película 'Videodrome' fue uno de los descubrimientos más impactantes de mi juventud y cuando escuché que estaba filmando “Crash” (tomado de una novela de JG Ballard) esperaba algo extraordinario, fue más que eso. Quizás ya sea una película del tercer milenio.
"Do Androids Dream of Electric Sheep" también fue la inspiración para el "Blade Runner" original. ¿Viste la secuela? ¿Cuáles son tus pensamientos (libres de spoilers)?
Por supuesto que vi la secuela de "Blade Runner" y creo que es una gran película. Mi escena favorita es la pelea entre Deckard y el agente K mientras los hologramas de Sinatra y Elvis cantan en el club nocturno. Para mí, ese es el momento más "poético" y sugerente del guión. Tengo que decir que hubo muchos más momentos de este tipo en el primer Blade Runner, que sigue siendo mi favorito entre los dos. Lo mismo ocurre con la banda sonora, Hans Zimmer es un compositor increíble y el resultado global se fusiona perfectamente con las atmósferas de la película; de todos modos, en mi opinión, está lejos de las obras maestras inmortales de Vangelis.
¿Alguna vez has probado las novelas de ciencia ficción?
Claro, tengo papeles de borradores en alguna parte. Hubo un tiempo en que escribir era casi una actividad diaria, creo que me ayudó mucho a conocer una parte de mí mismo.
Finalmente, ¿a qué obra de ciencia ficción crees que se parece más el mundo moderno?
Creo que actualmente vivimos como la gente de "High-Rise" de Ballard. La historia describe la vida en un edificio que ofrece todas las comodidades de la vida moderna: piscinas, guardería, banco, peluquería, sauna, restaurante, gimnasio, supermercado y ascensores de alta velocidad. El edificio refleja la misma división de la clase social: los trabajadores simples en los pisos bajos, la burguesía en el medio y los profesionales adinerados en los lujosos apartamentos en la parte superior.
Existe un gran riesgo de tal forma de organizar la sociedad, pero es exactamente lo que está sucediendo. Durante nuestra evolución como especie, hemos aprendido a dominar nuestros impulsos, pero cuanto más se controlan, más corren el riesgo de explotar al anular todas las ganancias tecnológicas y sociales para volver al estado animal.
Suena muy nihilista, pero no veo esto como un mensaje sin esperanza. Soy positivo al final, prefiero leer el otro texto al final: podemos evitar el desastre invirtiendo mucho más de nuestros recursos para profundizar en el conocimiento de nuestra naturaleza y abrir una nueva temporada para el ser humano.
Creo que un "verdadero progreso" para la humanidad debe incluir, además de los descubrimientos tecnológicos, un mejor conocimiento de nuestro mundo interior.
Excelente reportaje y publicado la traduccion de esta gran produccion y referencias de este gran productor y que puedan conocer mas su otro lado como expectador y soñador en tiempo real!

